martes, 12 de octubre de 2010

PONER LA MESA (parte II)

Debes respetar un centímetro del inicio de la mesa a donde colocarás el plato (un borde)


*En muchos lugares colocan un plato base, sirve como bienvenida o de respeto, no es necesario colocarlo pero resulta elegante.


A continuación les pongo una lista de lo que se debe colocar en la mesa:



1. Plato base*
Sobre él se colocan de manera sucesiva el plato que contiene la entrada, el plato fuerte y el postre. Se retira al final de la comida. 

2. Cubiertos 
Se colocan alineados por su empuñadura y en el orden en que serán utilizados, de afuera hacia adentro. El tenedor de pescado y el de carne se sitúan a la izquierda; el cuchillo de la carne, la pala de pescado y la cuchara se acomodan en el lado derecho, en el orden en que vayan a ser utilizados. Si se sirve una sopa, la cuchara se coloca al lado de afuera de los cuchillos. Los cubiertos para el postre deben estar en posición paralela en la parte superior del plato. El tenedor con los dientes hacia la derecha y la cucharilla detrás de éste, orientada hacia la izquierda. 

3. Copas
Se sitúan de izquierda a derecha, en el siguiente orden: agua, vino blanco, vino tinto y champán.

4. Plato para el pan y la mantequilla
Se coloca al lado izquierdo del comensal hacia el centro de la mesa y sobre él se corta el pan. También se incluye una pequeña espátula que debe utilizarse solamente para untar la mantequilla. En ocasiones se coloca un platito adicional para la mantequilla.
La cristalería:
Las copas y vasos se deben de trapear antes de colocarlos en la mesa, esto se hace con un trapo que no suelte pelusa, esto es para eliminar el polvo o gotas de agua que se marquen en ellas.

copas-y-vasos

Para el arreglo del centro de la mesa, eviten poner arreglos muy altos o muy abundantes, por que ocupan mucho espacio en la mesa, o no permiten la vista de todos los comensales 


No hay comentarios:

Publicar un comentario