sábado, 4 de junio de 2011

Higiene Personal y Profesional

Es necesario tener en cuenta que el hombre puede ser portador de enfermedades, por esto se necesita considerar dos aspectos de la higiene tomando en en cuenta dos aspectos: higiene personal y la ética profesional.

1. El higiénico verdadero, entendido como la falta de respeto a las normas de limpieza de los locales, de los productos y de la persona

2. El sanitario, entendido en la prevención de transmisión bacteria por el hombre, con el control por parte de la secretaría de salud

3. La ética profesional, el operador de alimentos es obligado a respetar algunas normas que garantizan la propia salud y las del cliente. Por esta razón es importante respetar algunas reglas:

  • Lavado de manos:
Usar agua caliente
Utilizar jabón y lavar hasta el antebrazo (codo)
Lavar palmas de las manos, entre los dedos, dorso de la mano
Con ayuda de un cepillo de manos y una solución de agua con cloro, cepillar manos, dedos y uñas
Secarse las manos con toallas de papel

Este proceso se deberá llevar a cabo al entrar a la zona de producción, cada vez que saluden a alguien de mano, al tocar o sacar la basura, después de fumar, tocarse la cara o estornudar.

  • Baño diario, ya que el trabajo que se realiza dentro de una cocina es pesado y es posible sudar más de lo normal, al tener una higiene personal adecuada evitaremos contaminar los alimentos
  • El uniforme deberá estar planchado y limpio. Evitar fumar cuando se porte el uniforme
  • Los hombres deberán tener el cabello y barba cortos y las mujeres perfectamente recogido y portar una red para evitar que un cabello llegara a caer en los alimentos.
  • Las mujeres evitarán el uso de maquillaje, no se permite el uso de pasadores, prendedores o artículos similares
  • Evitar el uso de pulseras, aretes, relojes, cadenas y joyería en general, ya que se corren varios riesgos con su uso: caerse dentro de la comida, traen con sigo microorganismos, se pueden atorar con algún objeto dentro de cocina y lastimarse, se pueden calentar y la persona corre riesgo de quemase
  • No se permiten alimentos o bebidas para consumo del personal, habrá lugares especiales para que los empleados pongan su objetos personales (casilleros)
  • No se permite fumar, mascar chicle o tabaco.
  • Todos los empleados deberán someterse a exámenes médicos
  • Los empleados que se sientan enfermos deberán reportarlo de inmediato a sus supervisiores, para tomar medidas correspondientes.


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